En SPAR Gran Canaria hemos inaugurado un nuevo supermercado en el municipio de Mogán, localizado
SPAR GRAN CANARIA FIRMA EL PRIMER CONVENIO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MANZANA REINETA DE VALLESECO
Desde SPAR Gran Canaria hemos firmado por primera vez con seis agricultores de la manzana un convenio de colaboración que fomentará la comercialización de la manzana reineta cultivada en Valleseco. El acuerdo, que ha contado con el apoyo institucional del Cabildo Insular de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Valleseco y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) será el vehículo que garantice la comercialización y distribución de aproximadamente 7.000 kilos de manzanas reineta de Valleseco en nuestros supermercados SPAR en la isla.
Tras 36 años protegiendo el desarrollo de la actividad agrícola y la economía local, desde SPAR Gran Canaria continuamos impulsando nuestro compromiso histórico con el sector primario de las Islas ampliando los acuerdos que mantenemos con los agricultores locales. En esta ocasión, hemos firmado el acuerdo con seis agricultores de referencia de Valleseco que cultivan la manzana reineta en: Finca Madrelagua, del agricultor Jerónimo Montesdeoca; Finca El Prado, de las agricultoras Juana María Herrera y María Belén Rodríguez; Finca Bascamao, del agricultor Erlantz Arzumendi; Finca La Laguna, de los agricultores Antonio Domínguez y Juan del Pino Santana; y con dos sidrerías locales, Sidrería El Lagar de Valleseco y Sidrería Niebla, que colaborarán canalizando la distribución del producto local.
Mediante este nuevo acuerdo, desde SPAR Gran Canaria nos comprometemos con los agricultores de la manzana a la compra de sus producciones con la garantía de comercialización de sus cultivos a un precio justo que cubra sus costes de producción, acortando los plazos de pago para dotar de liquidez a estos productores y encargándose del transporte de la manzana desde Valleseco a la División de Frutas y Verduras de SPAR Gran Canaria en Mercalaspalmas, desde donde distribuiremos el producto a nuestros puntos de venta en la isla.
Apoyo institucional del convenio
El acuerdo fue formalizado en el Mercado Ecológico de Valleseco con la asistencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso; el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia; el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina; el vicepresidente de SPAR Gran Canaria, José López; la directora general de SPAR Gran Canaria, Dunia Pérez; y el presidente de COAG-CANARIAS, Rafael Hernández.
Tras la firma, el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, indicó que “nos sentimos orgullosos de poder reforzar nuestro compromiso con el sector primario canario ofreciendo a nuestros clientes productos de kilómetro cero a la vez que beneficiamos a los productores locales mediante la firma, por primera vez, de este acuerdo que nace hoy con la voluntad de que perdure, poniendo también en valor la manzana reineta de Valleseco, un producto muy importante para el municipio, principal productor de manzana de la isla, y la labor del agricultor, que cultiva sus tierras con la garantía de venta de sus productos a unos precios justos. Estamos volcados en proteger el producto de cercanía y ya colaboramos con productos de Valleseco, como la sidra El Lagar de Valleseco, que tenemos a disposición en el SPAR del municipio y también en algunos SPAR en zona turística en el sur”.
Medina continuó destacando que “este apoyo a los productos locales es una apuesta estratégica que realizamos en SPAR Gran Canaria desde nuestros inicios hace 36 años. Para SPAR Gran Canaria los convenios con los agricultores suponen un ejercicio de sostenibilidad, compromiso y responsabilidad con Canarias. Ejemplo de ello son los convenios del tomate de La Aldea, que renovamos el pasado abril por segundo año, el convenio de la papa de Gran Canaria, que volveremos a firmar a finales de año por 13º vez consecutiva, o el de la naranja de Telde, que se renovará el próximo mes por 10º ocasión”.
Asimismo, el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, destacó sobre el acuerdo que “es otro pasito más que se da con respecto a la puesta en valor del cultivo de la manzana, el que además de sus derivados, mermeladas, compotas, la repostería que se ha venido trabajando también la sidra o vinagre. Otra alternativa importante de la manzana de Valleseco es su consumo en fresco. No podemos perder de vista que la manzana es con diferencia, la fruta que más se consume en general y en particular en la isla de Gran Canaria son miles los kilos de manzana que se consumen y es otra puerta que se abre también, en este caso económica”.
El alcalde concluyó añadiendo que “teníamos la primera toma de contacto, veíamos las fincas colaboradoras, seis fincas, la mayoría de ellas del municipio. Ya se están poniendo en marcha esta colaboración público-privada y esperemos que esta experiencia se siga multiplicando y que sea una verdadera alternativa económica para los cosecheros”.