Por tercer año consecutivo, desde SPAR Gran Canaria hemos renovado con siete agricultores nuestro convenio
SPAR GRAN CANARIA RENUEVA POR 13º AÑO SU COMPROMISO CON LOS AGRICULTORES DE LA PAPA LOCAL
En SPAR Gran Canaria hemos renovado nuestro convenio para el fomento de la producción y la comercialización de la papa local de calidad en la isla de Gran Canaria, repartiendo aproximadamente 75.000 kilos de semillas entre los once agricultores de la papa adheridos al acuerdo. El convenio, que se formaliza por 13º año consecutivo, tiene como objetivo principal el impulso de la producción de la papa local de calidad y su consumo.
En el marco del convenio, desde SPAR Gran Canaria nos comprometemos a entregar a los agricultores 75.000 kilos de semillas de papa de las variedades Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica. Una vez cosechadas, estas semillas se traducirán en una producción aproximada de más de 1 millón de kilos de papas. En esta edición del convenio, las semillas entregadas se ajustarán a la situación actual del campo canario, que vive dificultades debido a la escasez de agua y al impacto de la polilla guatemalteca en los cultivos.
Los once agricultores y organizaciones de frutas y hortalizas que participan este año en la campaña cosecharán las papas en los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Moya, Santa María de Guía, Valsequillo, Telde y Santa Lucía de Tirajana, sumándose un nuevo agricultor este año del municipio de Moya. Las papas de esta cosecha estarán disponibles en los 197 supermercados SPAR, previsiblemente, a partir de finales de abril del próximo año.
La renovación del acuerdo fue firmada por SPAR Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) y los agricultores que reciben las semillas. A la firma asistió el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, el presidente de la COAG, Rafael Hernández; y los once agricultores firmantes.
Prefinanciación de las semillas
Uno de los aspectos más destacados del convenio es la prefinanciación de las semillas necesarias para el cultivo de la papa de calidad a la que nos comprometemos desde SPAR. Así, entregamos cada año las semillas a los agricultores y adquirimos el compromiso de comprar la producción de la papa a un precio justo de mercado que asegure los ingresos a los agricultores, garantizándoles que se cubrirán en su totalidad los costes de producción, y detrayéndoles en el momento de la compra de las cosechas el precio de la semilla adelantada.
Desde el grupo SPAR Gran Canaria apoyamos así la labor del agricultor, que cultivan sus tierras con la garantía de venta de sus productos, bajo la marca ‘La Cosecha Canaria de SPAR’, en sus 197 puntos de venta repartidos por todos los municipios de la Isla.
El origen de este convenio de la papa se remonta a enero de 2013 (se llevaron a cabo dos campañas en los años 2013, 2014 y 2015 y una campaña en los años 2016, 2017 y 2018), cuando se firmó el primer acuerdo entre SPAR Gran Canaria, la COAG, Cosecha Directa y UCONPA, junto a las consejerías de Agricultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria. Esta alianza ha supuesto en sus 13 años de vida, además de un impulso y apoyo al productor local, la creación de nuevos puestos de trabajo.
Promoción del producto local ‘KM. 0’
Para SPAR Gran Canaria este convenio supone un ejercicio de sostenibilidad, compromiso y responsabilidad con Canarias, que promueve la producción local de productos frescos y de calidad, apoya al sector primario y a los agricultores, que cultivan sus tierras con la garantía de venta de sus productos.
De este modo, desde SPAR Gran Canaria continuamos renovando nuestro compromiso histórico, con 36 años de recorrido, al sector primario de las Islas, protegiendo la actividad agrícola y el desarrollo del campo canario.