Nuestros supermercados SPAR vuelven a convertirse del 22 al 24 de noviembre en puntos de
SPAR GRAN CANARIA REFUERZA SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
Desde SPAR Gran Canaria afianzamos nuestro compromiso con un futuro sostenible, desarrollando proyectos e iniciativas que refuerzan nuestra filosofía de protección del medio ambiente. De esta forma, continuamos nuestra apuesta por el uso de energías renovables, la movilidad eléctrica, el reciclaje y la mejora de la eficiencia energética en sus tiendas y centrales logísticas.
Siguiendo estos objetivos, en SPAR Gran Canaria hemos finalizado este año la ampliación de la planta generadora de energía fotovoltaica ubicada en la cubierta de nuestra principal central logística. La planta se ha completado con una instalación total de 3.489 paneles solares, que contribuirán a reducir la huella de carbono y a incrementar el autoconsumo de energía solar. En los dos últimos años hemos invertido 1,93 millones de euros para poner en marcha las plantas generadoras de energía solar en nuestras dos centrales logísticas, ubicadas en El Goro y Mercalaspalmas, con más de 5.000 módulos entre ambas plantas. Esta apuesta por el uso de energías renovables permitió duplicar el porcentaje de autoconsumo de energía solar en la central logística de El Goro el pasado año. Con la finalización de la instalación de la planta, se prevé volver a incrementar el porcentaje de autoconsumo de energía durante el próximo año.
Nuestro compromiso con la energía solar, renovable y limpia se traslada también a nuestros puntos de venta que tenemos en la isla, habiendo realizado en el último año nuevas instalaciones de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los establecimientos SPAR situados en Firgas, Teror, Valleseco y Vecindario.
Incrementando el reciclaje
Otra de las acciones con las que priorizamos el cuidado del entorno desde SPAR Gran Canaria es el reciclaje, superando las 1.000 toneladas de cartón y las 124 toneladas de plástico recicladas en nuestras centrales logísticas el pasado año. Asimismo, continuamos apostando por el reciclaje de otros materiales, como la madera procedente de pallets, de las que se han reciclado 35 toneladas en el último año.
Seguimos potenciando también la reducción del plástico en nuestros 196 puntos de venta en Gran Canaria, ofreciendo a nuestros clientes una amplia variedad de alternativas sostenibles para transportar su compra como bolsas bio-compostables, de plástico reciclado, de rafia, tela o de malla reutilizables para frutas y verduras.
Una cadena de suministro más sostenible
Con el objetivo de continuar completando nuestro plan de desarrollo sostenible, impulsamos la reutilización de pallets para el transporte de mercancías, una iniciativa con la que desde SPAR Gran Canaria contribuimos anualmente a ahorrar 73.474 dm3 (equivalente a salvar 71 árboles), a reducir las emisiones en 85.534 kilos y a reducir los residuos en 6.860 kilos.
Este esfuerzo por lograr una cadena de suministro más sostenible se obtiene también gracias al uso de cajas retornables para el transporte y distribución de alimentos. De esta manera, nuestros centros logísticos de SPAR en la isla distribuyen alimentos envasados y productos frescos en cajas retornables IFCO, garantizando una cadena de suministro más sostenible y una entrega al punto de venta del producto fresco que mantiene intacta su alta calidad. Esta práctica significa un importante ahorro en emisiones, alcanzando el pasado año la cifra de 289.299 kilos de CO2 disminuidos y una reducción de 162.606 kilos de residuos. Una labor protectora del medio ambiente que es reconocida anualmente con un certificado sostenibilidad otorgado a SPAR Gran Canaria.
Apostando por el producto de cercanía y la reducción de emisiones
Gracias a todas estas prácticas, continuamos aumentando la reducción de las emisiones de CO2, que en el último año se han mantenido en más de 605 toneladas, equivalentes a 119.807 pinos canarios plantados. Unas cifras que se prevén incrementar gracias a nuestras iniciativas sostenibles. Entre estas se encuentra también el fomento del consumo de productos locales, que favorecen la reducción de emisiones contaminantes derivadas del transporte de mercancías.
Mantenemos también nuestra misión de cuidado a nuestra tierra junto a la Fundación Foresta, de la que somos patronos desde hace más de 10 años. La actividad de reforestación y enriquecimiento de la masa forestal de Gran Canaria de la entidad es apoyada por SPAR Gran Canaria con jornadas de riego y plantación de árboles en las que participan sus equipos, que en los últimos años han plantado con sus propias manos 6.300 árboles, una actividad que facilita la recuperación de parajes naturales, la recarga de los acuíferos de la isla y la protección del hábitat natural de especies endémicas.
Con la vista puesta en la Agenda 2030, desde el grupo SPAR Gran Canaria seguiremos orientando nuestros esfuerzos centrándonos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas, priorizando la inversión en eficiencia energética, el uso de energías renovables, la reducción del desperdicio alimentario, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, el reciclaje y la reducción del plástico, así como el apoyo a una gestión sostenible de los bosques, contribuyendo a la reforestación de Gran Canaria.