Papas a la riojana
Papas a la riojana
Un plato típico de La Rioja, con variantes según cada casa, modesto, con ingredientes simples, pero extremadamente delicioso.
Es importante que los ingredientes principales como la papa o el chorizo sean buenos. A falta de chorizo riojano el que a mi gusto más se le parece es el chorizo asturiano para cocinar.
Para conseguir un caldo meloso, moveremos el caldero, con giros suaves, durante la cocción, para que la papa suelte la fécula, pero nunca remover con la cuchara para no romper las papas.
Según el gusto, puedes dejarlo con más o menos caldo, como me gusta a mí, pero que haya cantidad suficiente ya que es un plato de cuchara.
Ingredientes para 2 personas:
- 4 o 5 papas medianas (en mi caso de ojo rosado)
- 2 chorizos riojanos de cocinar (en mi caso asturianos)
- 1 cebolla mediana
- 1/2 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 1 cayena o un poquito de guindilla roja fresca (opcional)
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 2 pimientos choriceros
- Caldo de carne
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil para decorar
Elaboración:
Tendremos todos los ingredientes preparados para irlos añadiendo sin perder tiempo.
Con antelación, abrimos los pimientos choriceros. Retiramos las pepitas y el tallo. Ponemos en un bol con agua caliente para hidratarlos. Retiramos la pulpa y reservamos.
Picamos la cebolla pequeñita. Cortamos el pimiento en trozos no muy grandes. Trituramos los dientes de ajo, una vez retirado el germen.
Cortamos el chorizo en rodajas de 2 cm aproximadamente. Puedes pelarlo o no. Al gusto.
Pelamos las papas, las lavamos y las cortamos introduciendo el cuchillo y terminando el corte chascándolas, en trozos más o menos regulares.
Ponemos un caldero a fuego medio con un poco de aceite. Cuando esté caliente, agregamos la cebolla, el pimiento, el ajo triturado, la cayena o guindilla, la hoja de laurel, una pizca de sal y pimienta negra. Bajamos el fuego y removemos de vez en cuando.
Cuando la cebolla esté comenzando a tomar color añadimos el chorizo cortado en rodajas, subimos el fuego y rehogamos para que se selle el chorizo, solo unos pocos segundos.
Inmediatamente agregamos las papas y damos un par de vueltas al conjunto. Añadimos el pimentón, removemos para tostarlo un poco, evitando que se queme.
Añadimos el pimiento choricero y removemos.
Cubrimos con el caldo de carne y llevamos a ebullición.
Una vez haya hervido, tapamos el caldero y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que la papa esté cocinada.
Probamos y rectificamos de sal si es necesario. Desengrasar con ayuda de un cucharón.
Si se les espesa demasiado añadir agua fría en la cantidad que consideren oportuna.
Si el caldo queda líquido, siempre pueden sacar alguna que otra papa, escachar con un tenedor y devolver al caldero para que la salsa engorde.
Emplatar y decorar con perejil.
¡¡A disfrutarlas!!