Cinta de lomo de cerdo al horno con hierbas aromáticas
Cinta de lomo de cerdo al horno con hierbas aromáticas
Ingredientes:
- 1 pieza entera de cinta de lomo de cerdo fresco (aprox. 1 kg)
- Sal
- Pimienta negra
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- 1/2 manojo de perejil fresco
- 2 ramitas de romero fresco
- 1 ramita de tomillo fresco o 1 cucharada si es seco
- 1 ramita de salvia fresca o 1 cucharada si es seca
- 1 cucharadita de estragón fresco o seco
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
Para la salsa:
- 5 chalotas
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de mostaza de Dijon antigua
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 3 cucharadas de miel
- Sal y pimienta
- Agua
Preparación:
1. Ponemos agua a hervir con las papas, cuando estén casi hechas añadimos las zanahorias, que hemos torneado previamente, con unos cinco minutos es suficiente. Escurrimos bien y reservamos.
2. Picamos todas las hierbas, agregamos dos cucharadas de manteca y mezclamos bien.
3. Limpiamos el exceso de grasa que pueda tener la pieza de carne, (si es muy grande la brindamos con hilo de cocina) salpimentamos, embadurnamos la pieza de carne con la mezcla de hierbas y manteca, la cubrimos con film transparente y dejamos macerar en la nevera al menos una hora.
4. Precalentamos el horno a 180º diez minutos antes de meter la pieza. Calor arriba y abajo.
5. Pasado el tiempo de maceración, sacamos la carne y la sellamos en una sartén con un poco de aceite, porque ya lleva grasa suficiente. Retiramos a una tabla.
6. En la misma sartén, añadimos un poco más de aceite de oliva virgen y salteamos las papas, zanahorias, chalotas y ajos. Reservamos. Colocamos la carne en una fuente de horno y distribuimos alrededor las papas, zanahorias, ajos y chalotas. Cubrimos con papel de aluminio.
7. Colocamos la fuente en la parte central del horno durante 15 minutos. Retiramos el papel de aluminio y horneamos durante 30 minutos más.
8. Retiramos la pieza de carne y la dejamos reposar sobre una tabla. Seguimos horneando el resto durante 10 minutos más.
9. Preparamos la salsa. Trituramos las chalotas en un robot y las pochamos lentamente en una sartén con un chorrito de aceite, removiendo constantemente hasta que caramelicen. Agregamos una pizca de sal y un poco de pimienta molida. En un bol ponemos los dos tipos de mostaza con la miel, batimos para ligar, agregamos a la cebolla y removemos. Si queda muy espesa se puede aligerar con un poco de agua hasta que obtengamos la consistencia deseada.
10. Una vez reposada la carne la podemos cortar. Emplatamos con las papas, las chalotas y acompañamos de la salsa.