DIA DEL VEGETARIANISMO | SPAR Gran Canaria

DIA DEL VEGETARIANISMO

02/10/20

Desde el año 1977, el 1 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Vegetarianismo o Día Mundial de los Vegetarianos.

El vegetarianismo es un tipo de alimentación que elimina total o parcialmente el consumo de alimentos de origen animal: carne, pescados, pero también leche, huevos, o miel.

Existen muchos grados dentro de esta práctica, pues hay personas que no consumen carne pero sí leche y huevos, y otras que tampoco toman carne ni leche pero sí pescado. Esto da lugar a diferentes tipos de vegetarianismo:

  • Ovo-lacto-vegetariano: incluye huevos, leche y sus derivados.
  • Ovo- vegetariano: incluye huevos.
  • Lacto-vegetariano: incluye lácteos de origen animal y derivados.
  • Api-vegetariano: incluye miel.
  • Vegetariano-vegano: incluye únicamente alimentos de origen vegetal, excluyendo todos los que deriven de animales, les utilicen para su testeo o su fabricación.
  • Crudívoro-vegetariano: consume todo en crudo.
  • Frugívero o frutariano-vegetariano: consume únicamente frutos crudos.

¿Qué no debería de faltar en una despensa vegetariana?

1. El tofu es un queso vegetal y se conoce también como queso de soja porque está elaborado a partir del cuajo de la leche de soja. Es una importante fuente de calcio y proteínas vegetales. Su sabor neutro permite infinidad de preparaciones (marinado, plancha, en salsa, etc.).

2. Soja Texturizada: Se conoce como la «carne picada vegana”. se obtiene a base de harina o concentrado de soja de la que se extrae la proteína y posteriormente se le da textura. Se puede consumir salteada con verduras, preparar una salsa boloñesa, o como relleno de muchos platos (berenjenas o calabacín rellenos…).

3. Tempeh: producto resultante de la fermentación de semillas de soja con el hongo rhizopus. Tiene un sabor muy característico, terroso, a hongos y frutos secos. Al ser un producto fermentado, es especialmente bueno para la flora intestinal.

4. Tahini o pasta de sésamo. Con un elevado aporte de calcio, se puede usar para elaborar hummus, diferentes aliños o untar en una tostada.

5. Pseudocereales como la quinoa, el amaranto o el trigo sarraceno. Son muy interesantes desde un punto de vista nutricional, pues son ricos en carbohidratos, proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas y minerales. Tienen un perfil de proteínas de mayor calidad que los cereales, aportando más cantidad de aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo.

6. Seitán: es un preparado alimenticio a base de gluten con una textura elástica y resistente. Su sabor, al igual que el tofu es bastante neutro por lo que le da el sabor son las especias o salsa que se le añade al cocinarlo.

7. Frutos secos: Los frutos secos son alimentos altamente nutritivos y favorables para la dieta de cualquier persona. Contienen ácidos grasos saludables, vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y proteínas. Justamente por su contenido de proteínas son especialmente recomendados para las dietas vegetarianas.

8. Semillas, especialmente las de chía, lino o cáñamo. Su contenido en fibra ayuda a prevenir enfermedades a nivel intestinal, además poseen un efecto saciante. Además aportan grasas omega 3, que disminuyen los riesgos de padecer patologías cardiovasculares.

Al igual que con otros estilos de alimentación, la dieta vegetariana siempre que se haga con conocimiento y fundamento, puede ser una alimentación completa y saludable.

El consejo nutricional por parte de un nutricionista es aconsejable para conseguir una dieta variada y saludable.