Por tercer año consecutivo, desde SPAR Gran Canaria hemos renovado con siete agricultores nuestro convenio
SPAR GRAN CANARIA FIRMA EL 1er CONVENIO DEL TOMATE DE LA ALDEA CON COAGRISAN
En SPAR Gran Canaria hemos firmado hoy, por primera vez, un convenio de colaboración con la Sociedad Cooperativa Agrícola de San Nicolás (COAGRISAN) que fomentará la producción de calidad y comercialización del tomate de La Aldea. El acuerdo, que ha contado con el apoyo institucional del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, será el vehículo que garantice la comercialización y distribución exclusiva de más de 500 toneladas de tomates de La Aldea en nuestros 192 supermercados SPAR de la Isla.
Desde SPAR Gran Canaria continuamos impulsando nuestro compromiso histórico con el sector primario de las Islas, tras 35 años de recorrido protegiendo el desarrollo de la actividad agrícola y la economía local. Mediante este nuevo acuerdo, garantizamos a COAGRISAN la compra de sus tomates producidos. El cultivo del tomate de La Aldea es la mayor actividad generadora de empleo de este municipio, sector que se ha visto afectado en los últimos meses con la llegada del hongo ‘mildiu’, y que ha encontrado a través de este valioso acuerdo la garantía de comercialización de sus cultivos en la Isla.
Compromiso con el tomate local de calidad
Gracias a esta nueva alianza de SPAR con el sector primario, nuestros clientes podrán adquirir tomates de La Aldea cultivados en 107 hectáreas del municipio, de las variedades Tolentina y Pizarra, tan apreciados por su excelente sabor, calidad y frescura, recomendados para el consumo en salsas y ensaladas. Con la compra de este producto, que podrá encontrarse en los supermercados SPAR de la Isla hasta mitad de junio, fecha final de la campaña, nuestros clientes contribuirán a mantener los puestos de trabajo de más de 700 familias de la Isla que trabajan para COAGRISAN.
Para SPAR Gran Canaria este convenio supone un ejercicio de sostenibilidad, compromiso y responsabilidad con Canarias y una palanca clave para promover la producción local de productos frescos y de calidad, apoyando al sector primario y a los agricultores que cultivan sus tierras, y que desde ahora cuentan con una garantía de venta de sus productos.
Apoyo institucional del convenio
El acuerdo fue formalizado en las instalaciones de COAGRISAN en La Aldea de San Nicolás, tras la visita de los representantes de instituciones y entidades a la empaquetadora de tomates. Al acto asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el director insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, Alejandro Báez; el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina; el vicepresidente de SPAR Gran Canaria, José López; la directora general de SPAR Gran Canaria, Dunia Pérez; el presidente de COAGRISAN, Juan José del Pino, junto a los miembros de su Consejo Rector; el presidente de COAG-CANARIAS, Rafael Hernández; el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, la primera teniente de alcalde, Naira Navarro, y el concejal del municipio, Pedro Suárez.
Tras la firma, el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, destacó “la importante apuesta estratégica que realizamos desde nuestros inicios en SPAR Gran Canaria por los productos locales, seleccionados por su altísima calidad y frescura. Ejemplo de ello son los históricos convenios de la papa de Gran Canaria, que el pasado año cumplió su 11ª edición, o el de la naranja de Telde, que en 2021 cumplirá 9 años. Nos sentimos orgullosos de poder reforzar nuestro apoyo y compromiso con el sector primario canario mediante la firma, por primera vez, de este acuerdo que nace hoy con la voluntad de que perdure por muchos años, y con el fin de proteger y poner en valor el tomate de La Aldea, un producto muy importante para el municipio y emblemático para la isla de Gran Canaria, que necesita del apoyo de todos”.
Por su parte, Juan José del Pino, presidente de COAGRISAN, explicó la importancia del acuerdo para el municipio resaltando que “todos los grancanarios se van a beneficiar de este acuerdo, ya que los tomates de La Aldea que compren en SPAR irán directamente del campo a su mesa. Desde COAGRISAN estamos muy contentos con esta unión y la colaboración que llevamos realizando desde hace años con SPAR Gran Canaria”.
El presidente de COAGRISAN, entidad fundada hace 60 años, continuó indicando que “el tipo de tomate que entra dentro de este acuerdo se consigue gracias a las buenas temperaturas que disfrutamos durante todo el año en La Aldea. Nuestro tomate se cultiva casi al 99% en hidroponía y con producción integral, que combate las plagas con técnicas de residuo cero. Así, en COAGRISAN contamos con certificaciones que avalan la calidad, sostenibilidad y seguridad de nuestros productos como los certificados GLOBAL GAP, GLOBAL GRASP y Producción Integrada Canaria. Además, COAGRISAN es la primera cooperativa exportadora por volumen de tomate en Canarias”.
Asimismo, Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, felicitó a SPAR y a COAGRISAN por la importancia que tiene este convenio y por su vocación de continuidad. “El acuerdo contribuye a la sostenibilidad y a la promoción de producción local, además del mantenimiento del empleo”, remarcó. Torres valoró las cualidades del tomate de La Aldea y subrayó que “cuando consumimos tomate canario no solamente estamos dándole impulso a un producto de alta calidad, frescura y cercanía, también estamos reduciendo la huella de carbono y contribuyendo a una cadena de valor sostenible que repercute positivamente en nuestra economía y el bienestar social”. El jefe del Ejecutivo canario insistió en que apostar por la transformación verde, uno de los objetivos prioritarios de su Gobierno, pasa también por “consumir producto de cercanía, generar una economía circular y un enriquecimiento mutuo y sostenible”.
Por último, Antonio Morales, presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, resaltó que “la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de romper nuestra dependencia del exterior para garantizar el suministro de los alimentos que necesitamos para nuestra subsistencia. La descarbonización del archipiélago, la protección del territorio y del paisaje, la creación de empleo, la conservación de nuestra identidad y la protección del medio rural obliga ahora más que nunca a que hagamos un esfuerzo desde las instituciones, las empresas y la ciudadanía para producir, consumir y garantizar la comercialización de nuestros productos. Y en esto siempre SPAR ha jugado un papel de compromiso y de referencia. Este convenio de hoy da continuidad y firmeza a otras iniciativas de SPAR de la mano de organizaciones agrarias de nuestra tierra para avanzar en nuestra soberanía alimentaria”.