Desde SPAR Gran Canaria hemos entregado a Cáritas Diocesana de Canarias 5.431 kilos de mercancía
SPAR GRAN CANARIA DUPLICA SU AUTOCONSUMO DE ENERGÍA SOLAR
En SPAR Gran Canaria celebramos este Día Mundial del Medio Ambiente cumpliendo con éxito uno de nuestros objetivos de sostenibilidad: la apuesta firme por el uso de energías renovables que ha permitido duplicar el autoconsumo de energía solar en nuestra principal central logística. Con este incremento, desde SPAR Gran Canaria hemos conseguido dar un importante salto cualitativo en su estrategia para la protección del medio ambiente.
Gracias a la ampliación de la planta de generación de energía solar fotovoltaica en nuestra central logística de El Goro, se ha duplicado la potencia instalada con un total de 82kWp, multiplicando a la vez la energía producida, que es consumida en su totalidad por nuestra plataforma logística.
Esta apuesta por la protección del medio ambiente es una de las prioridades que mantenemos desde SPAR Gran Canaria. Para ello, hemos invertido en los últimos años 1,95 millones de euros destinados a la ampliación de las plantas generadoras de energía solar fotovoltaica en nuestras dos centrales logísticas, a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y a la incorporación de vehículos 100% eléctricos a la flota SPAR. Con el objetivo de seguir completando nuestro plan de desarrollo sostenible, próximamente llevaremos a cabo una tercera ampliación de nuestra planta fotovoltaica con la instalación de 1.724 nuevos paneles, que completarán toda la superficie de la planta alcanzando un total de 3.987 módulos.
Nuestro compromiso con la energía solar, renovable y limpia se traslada también a nuestros puntos de venta en la isla, con instalaciones de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los establecimientos SPAR situados en La Aldea de San Nicolás, Tasarte, La Barranquera, San Gregorio y EUROSPAR en San Fernando.
Desde SPAR Gran Canaria prevemos continuar reduciendo las emisiones de CO2, habiendo conseguido reducir el año pasado 605 toneladas equivalentes a 104.339 pinos canarios plantados, ahorradas gracias al uso de energías renovables, la movilidad eléctrica, el reciclaje, la reutilización de materiales y la mejora de la eficiencia energética en tiendas y centrales logísticas.
Transición energética hacia la movilidad eléctrica
Englobada dentro de nuestras acciones más recientes, destaca la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos habilitados recientemente en nuestra central de El Goro. Así elegimos un modelo de movilidad más sostenible, poniendo a disposición de nuestra plantilla y proveedores 10 conexiones de recarga para vehículos eléctricos y tres conexiones de recarga para los vehículos eléctricos de nuestros clientes en SPAR Puerto de las Nieves y SPAR La Aldea.
Paralelamente, convertiremos parte de nuestra flota en automóviles eléctricos, previendo estrenar próximamente tres nuevos vehículos más eficientes y respetuosos con el entorno.
Una cadena de suministro más sostenible
La responsabilidad con el cuidado del medio ambiente y con la reducción de la huella de carbono se refleja también con el reciclaje, superando las 1.012 toneladas de cartón reciclado en las centrales logísticas el pasado año. En esta misma línea, desde SPAR Gran Canaria continuamos velando por actividades que faciliten el reciclaje de materiales, como la reutilización de pallets para el transporte de mercancías, una iniciativa con la que contribuimos anualmente a ahorrar 68.233 dm3 (equivalente a salvar 66 árboles), a reducir las emisiones en 79.125 kilos de CO2 y a reducir los residuos en 6.478 kilos.
Este esfuerzo por lograr una cadena de suministro más sostenible se obtiene también mediante el uso de cajas retornables para el transporte de alimentos. De esta manera, nuestros centros logísticos en la isla distribuyen alimentos envasados y productos frescos en cajas retornables IFCO, garantizando una cadena de suministro más sostenible y una entrega al punto de venta del producto fresco que mantiene intacta su alta calidad. Esta práctica significa un importante ahorro en emisiones, alcanzando el pasado año la cifra de 252.875 kilos de CO2 disminuidos y una reducción de 129.148 kilos de residuos. Una labor protectora del medio ambiente que es reconocida anualmente con un certificado sostenibilidad.
Apostando por el producto ‘KM. 0’ y la reducción de emisiones
Siguiendo nuestro compromiso por el desarrollo de un futuro sostenible, desde SPAR Gran Canaria protegemos al sector primario de la isla desde hace 36 años, fomentando el consumo de productos canarios adquiridos a través de los acuerdos que mantenemos directamente con más de 200 agricultores y ganaderos locales, favoreciendo la reducción de emisiones contaminantes derivadas del transporte de mercancías.
En SPAR Gran Canaria continuamos con nuestra misión de cuidado a nuestra tierra junto a la Fundación Foresta, de la que somos patronos desde hace 12 años. Apoyamos la actividad de reforestación y enriquecimiento de la masa forestal de Gran Canaria con jornadas de riego y plantación de árboles en las que participan nuestros equipos, que en los últimos años han plantado con sus propias manos 6.300 árboles, una actividad que facilita la recuperación de parajes naturales, la recarga de los acuíferos de la isla y la protección del hábitat natural de especies endémicas.