Como todos sabemos, la fruta es un grupo de alimentos con muchísimas propiedades. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda en sus guías:
- Tomar, al menos, 3 piezas de fruta al día.
- Tomar la fruta fresca.
- Variar el tipo de frutas. (Tip: frutas de distintos colores nos aportarán distintos nutrientes y componentes beneficiosos para la salud).
- Lavarlas bien, o pelada cuando no podamos asegurar un buen lavado.
- Consumir fruta de temporada.
¿Qué beneficios nos aportan las frutas de temporada?
Al respetar el ciclo natural de crecimiento evitamos cultivos forzados, conseguimos que la fruta madure en el tiempo indicado, manteniendo por un lado todas sus propiedades y, por otro, su sabor. Si además elegimos frutas locales, no importadas, evitaremos el coste en transporte. Esto se refleja en el precio final de la fruta.
Las frutas de verano son de las más apreciadas por sus variedades de sabores, colores y aromas. Además de sus cualidades sensoriales, tienen interesantes propiedades nutritivas. A continuación, te exponemos las características de las frutas más típicas en los meses de junio a agosto:
- Ciruela, nectarina, melocotón, albaricoques y paraguayas: Todas pertenecen a la familia de los Prunus. Por este motivo, comparten características nutricionales muy parecidas. Son frutas con aporte calórico muy bajo, ricas en agua, fibra y minerales como el potasio y el magnesio. Además, las ciruelas contienen xilitol, una sustancia con efecto laxante, que las hace especialmente interesantes para regularizar el tránsito intestinal.
- Sandía: Es la fruta con mayor contenido en agua (aproximadamente el 94%), de muy bajo aporte calórico y rica en potasio.
- Melón: Es la segunda fruta con mayor contenido en agua (en torno al 92%). Además, es la fruta fresca más rica en provitamina A y tiene un aporte moderado de vitamina C.
- Es interesante como complemento a la ingesta de agua para mantenernos bien hidratados, sobre todo en los meses de calor. Si añadimos algunas rodajas de fruta al agua conseguimos saborizarla de forma natural, dándole un toque diferente que nos puede ayudar a consumirla.
- Ayuda a mantener o conseguir un buen tránsito intestinal, por su contenido en fibra. En los meses de verano, con la llegada de las vacaciones y los cambios de rutina pueden producirse alteraciones del tránsito intestinal.
- Nos aporta variedad de antioxidantes (vitaminas, minerales, polifenoles, pigmentos…) que ayudan a protegernos de los radicales libres. Estas sustancias están relacionadas con el proceso de envejecimiento celular y algunos tipos de cáncer.
- Ayuda a regular nuestro peso en el contexto de una alimentación saludable, al tratarse de alimentos saciantes, pero de bajo aporte calórico.
Por todo ello podemos decir que un consumo adecuado de fruta:
Con todo esto… ¿Quién se resiste a comer fruta de temporada?