Hidratos de carbono y sueño - Spar Gran Canaria

Hidratos de carbono y sueño

10/05/18

Muchas personas expresan sus dudas sobre la relación entre el consumo de azúcares y el sueño, así es que vamos a tratar este asunto con detalle. Atentos:

Los hidratos de carbono complejos parecen ayudar a conciliar el sueño con mayor rapidez y a que éste sea de mayor calidad. Sin embargo, el verdadero elemento que influye en mayor grado en nuestro sueño es el triptófano, un aminoácido que podemos conseguir a través de nuestra alimentación.

Los hidratos hacen que el triptófano esté más disponible para el cerebro y que así pueda fabricar serotonina (un neurotransmisor que influye positivamente en nuestro estado de ánimo y al que se conoce como “hormona de la felicidad y del humor”) y también melatonina (una sustancia directamente implicada en el sueño y en su calidad). Debemos evitar los hidratos de carbono simples, ya que éstos provocan cambios más bruscos en los niveles de insulina en sangre y parecen reducir los niveles de serotonina.

En lugar de hidratos de carbono simples (pan blanco, pasta no integral, productos de pastelería azucarados), lo aconsejable es consumir alimentos integrales, frutos secos en cantidades limitadas, proteínas magras, leche caliente (contiene lactosa, un carbohidrato).

Las investigaciones demuestran que los carbohidratos con un alto índice glucémico consumidos 4 horas antes del momento del sueño parecen reducir el tiempo en el que tardamos en quedarnos dormidos. Y este efecto está relacionado con el hecho de que la insulina (cuyos niveles en sangre aumentan tras la ingesta de carbohidratos) y otros aminoácidos facilitan que el triptófano entre en el sistema nervioso central.

EN DEFINITIVA, lo ideal es consumir alimentos que proporcionen una cantidad adecuada de hidratos de carbono y, al a vez, contengan triptófano, que ayuda a que el cerebro genere serotonina y la utilice mejor. Estos alimentos pueden ser los frutos secos, las semillas, la leche o los plátanos. No hay que atiborrarse de pan o de pasta (aunque sean integrales). Los hidratos de carbono están en muchos más alimentos y en combinaciones con otros elementos que sí los hacen útiles para conciliar el sueño y conseguir un descanso de calidad.

Así que, si quieres mejorar tus dificultades del sueño, nuestra aventura debe comenzar en la despensa. Porque una gran parte de lo que somos tiene que ver con lo que comemos. Y, ya sabes, cuanto más fresco: ¡mejor!