Cinco alimentos del diez - Spar Gran Canaria

Cinco alimentos del diez

10/05/18

Cada año a final de curso, alrededor de un millón y medio de universitarios y más de ocho millones de niños, niñas y adolescentes están realizando exámenes. Y no terminan aquí: continuarán durante los próximos meses y a lo largo de su desarrollo educativo. En nuestra cultura, los exámenes son el recurso más usado para evaluar la competencia y la eficacia: primero de los estudiantes y luego de los trabajadores y las trabajadoras. Y, aunque está demostrado que no son una ciencia exacta ni la mejor manera de incentivar el aprendizaje y el crecimiento, hoy nos ocuparemos un poco de ellos.

Nuestra capacidad de planificación y memoria, junto a nuestra capacidad de abstracción y nuestra velocidad de procesamiento son herramientas esenciales para superar estas pruebas periódicas. Y, dado que nuestro sistema nervioso necesita comer, hay alimentos más indicados que otros para estas etapas de gran estrés y desgaste cognitivo. Pero, ¿de verdad hay alimentos que ayudan al cerebro en estos procesos? Evidentemente, sí: en general (no me canso de repetirlo) los productos frescos, de la tierra, no procesados ni industriales son los favoritos del organismo para mantenerse sano, joven y con buenas ideas. Hoy vamos a detenernos en algunos de ellos.

He elegido cinco alimentos para sacar un diez, junto a las herramientas que nos aportan. Toma nota:

– Nueces: sus polifenoles ayudan el prevenir el estrés oxidativo ayudando considerablemente el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas, además de estar cargados de energía.

– Tomates: su licopeno tiene unas excelentes propiedades antioxidantes que se han demostrado fundamentales en la prevención de muchas enfermedades.

– Aguacate: su Omega3 previene el envejecimiento y deterioro prematuro del cerebro, protegiéndolo del desgaste habitual. Además, es una fuente natural del aminoácido del bienestar.

– Semillas de Chía: favorecen un correcto funcionamiento de la mecánica neuronal siendo una de las fuentes de Omega3 más potentes de la naturaleza.

– Té verde: El té, y en general las infusiones estimulantes, son grandes aliadas para aumentar el vigor y la vigilia mental sin los daños que ocasionan el café o las bebidas energéticas industriales en el organismo.

Estos son sólo algunos, la lista es infinita. Lo ideal es que evites lo artificial y pesado. Come poco muchas veces en lugar de mucho una sola vez. Puede que notes que tienes más hambre a menudo: esto es por la ansiedad y porque tu cerebro consume mucha glucosa para procesar la información, es su combustible. Y, por supuesto, envuélvelo todo con sueño porque sin descanso la memoria no se consolida y perderás lo trabajado. Bueno, y doy por hecho que estudiarás porque por muy bien que comas sin dedicación va a ser muy difícil. Porque, como dijo Ebbinghaus, el rendimiento es directamente proporcional al tiempo dedicado a él. ¡A por ello!